
Ella es Leidy Novoa. Es enfermera y quiso serlo desde siempre. De hecho desde que recuerda, jugaba a ser enfermera o doctora.
Hizo servicio comunitario de su bachillerato en la enfermería del liceo en el que estudió y fue voluntaria por meses en el Hospital Vargas de Caracas. Todo siempre con unas inmensas ganas de servir al otro.
Trabajó toda una década en el sector público, como enfermera en la Maternidad Concepción Palacios y luego migró al sector privado como visitadora médica, en un laboratorio farmacéutico.
Fue al salir de ese empleo, cuando su vocación de servir se encontró con la inquietud de emprender. Porque al ir profundizando su formación y su experiencia con el cuidado de infantes, nació la idea de Cuidados Kai, un proyecto que reúne hoy a enfermeras para el cuidado de niños y adultos mayores, a domicilio.
Precisamente, para potenciar ese emprendimiento fue que Leidy se acercó a la formación que ofrecemos en el Instituto Tobías. Se destacó entre las participantes de nuestro Diplomado y conectó con la técnica de Validación, que hoy aprovecha al máximo en su entorno familiar (tiene suegros y padres de la tercera edad), y en el adiestramiento de su equipo de enfermeras.
Para ella se trata de una técnica que le permite ofrecer un cuidado humanizado; que va más allá de la simple administración de un tratamiento médico y nutre el vínculo enfermera-paciente. Y es que para Leidy, validar es «reconocer que una persona mayor es una persona que aun puede dar mucho y que merece ser tratada con respeto y dignidad».
Esta convicción la llevó a animar a su equipo de enfermeras a quedarse en casa de sus pacientes, cuidándolos y acompañándolos durante la cuarentena que está viviendo Venezuela junto a muchos países del mundo.
Por su entrega y vocación de servicio, hoy honramos en ella a todas las enfermeras del mundo.
¡Gracias y feliz día!