voluntaria 

Voluntariado

El Instituto Tobías tiene un proyecto llamado “Validar no es descartar”, el cual tiene como objetivo impactar favorablemente en las instituciones geriátricas enseñando un método de comunicación que ayuda en el contacto y el cuidado de adultos mayores con deterioro cognitivo. Dicho síndrome no sólo afecta la comunicación del enfermo con sus cuidadores sino que también desconcierta a los familiares que lo visitan hasta el punto que con gran frecuencia éstos desisten de ello, con gran perjuicio para el bienestar de la persona enferma.

El método de Validación ofrece una aproximación al paciente con Alzheimer que ayuda a comunicarnos con él, a través de la comprensión de los aspectos emocionales implícitos en los intercambios que efectúa la persona con los otros, y en la compresión de su expresión no verbal (paraverbal y gestual), rescatando así la vivencia personal del enfermo acerca de la realidad, que implica también, y de modo especial, a sus seres queridos.

Nuestra propuesta aspira a formar personas voluntarias en la aplicación de dicha técnica con el propósito de enriquecer el cuidado del adulto mayor afectado e institucionalizado. En este sentido, invitamos a personas con sensibilidad y disponibilidad de tiempo, a recibir una formación específica, y a formar parte de este proyecto.

Voluntariado empresarial

Nuestros servicios son llevados a cabo por profesionales y personas formadas por nosotros, y para ayudarnos a alcanzar un número mayor de personas afectadas y sus familias, invitamos a las empresas a dar donativos para financiar: reuniones de orientación familiar y personal, evaluaciones neuropsicológicas (en la sede y a domicilio), sesiones de estimulación cognitiva (en la sede y a domicilio), cupos en nuestros talleres y seminarios de formación y el desarrollo del Proyecto “Validar no es descartar”.

La Constitución Nacional, en su artículo 86 reconoce la existencia de enfermedades catastróficas, y en los artículos 80 y 81 insta a la participación solidaria de las familias y la sociedad para afrontar la atención integral al adulto mayor y la discapacidad.

El Instituto Tobías quiere ayudar a las familias con miembros que tengan una incapacidad que conduce a una situación de dependencia, producto de enfermedades de diferente índole, y que por sus características, tienen un grave impacto moral y económico.

La prestación de servicios y la formación de recursos humanos para afrontar la carga de cuidado que estas enfermedades demandan, constituye un verdadero desafío a todos los sectores de la sociedad civil. Y las Empresas, por la vía de la ley de Responsabilidad Social Empresarial, encontrarán un canal expedito para sumarse a estos esfuerzos.